María Natalia Lafourcade Silva nació un 26 de febrero en la Ciudad de México, aunque vivió su infancia en Coatepec, Veracruz, rodeada de música y arte. Es hija de Gastón Lafourcade, fundador de la Asociación de Organistas y Clavecinistas de Chile y catedrático de la UNAM, y María del Carmen Silva, amante de la música clásica y creadora del Método de Enseñanza Musical y Desarrollo Integral Macarsi.A sus nueve años, Natalia se muda con la familia de Jalapa a la Ciudad de México. Siempre estuvo rodeada de música, lo cual la motivó a componer sus propias canciones, después de buscar su identidad en el dibujo, el baile, las maquetas, la actuación, los títeres y las obras de teatro, por mencionar algunas expresiones artísticas.
En la capital del país, su mamá instala la escuela de música en donde Natalia pasaba horas jugando, haciendo canciones, programas de radio y un sinnúmero de grabaciones infantiles logradas de un teclado Yamaha a un estéreo de doble caset, aplicando el método creado por su madre.
A los catorce años decide estudiar en la Academia de Música Fermatta, en donde aprende guitarra, piano y canto, y en donde entra en contacto con el trabajo de Björk, Jamiroquai, Fiona Apple, Tori Amos, The Cardigans, Ella Fitzgerald, Radiohead y PJ Harvey, entre otros artistas que le brindaron centenares de nuevas canciones, estilos, formas, expresiones, letras y sonidos que, con el tiempo, influenciarían su trabajo creativo.
En ese periodo asiste becada a Berklee College of Music, en Boston, Massachussetts, Estados Unidos, a un programa de cinco semanas de entrenamiento musical, pero como no hablaba inglés se refugiaba de las clases en los salones con piano, tiempo que aprovecha para componer cerca de veinticinco canciones que a su regreso graba con la ayuda de un amigo.
Firma contrato con Sony y viaja a Italia para trabajar en su disco debut homónimo Natalia Lafourcade (2002), producido por Loris Ceroni y Áureo Baqueiro, del que se desprende el primer sencillo Busco un problema, tema que obtuvo fama al lado de La Forquetina, agrupación integrada por los también egresados de Fermatta Alonso, Chanona, Yunuen y Poncho.
Así surge, en 2005, su banda La Forquetina, con la cual graba —también con Sony— el álbum Casa. Un año después, tras nueve meses en Canadá, Natalia compone la música para el disco instrumental Las cuatro estaciones del amor, inspirado en los cambios de ciclos de la naturaleza y del amor en los seres humanos, e interpretado por la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz. Al mismo tiempo escribe otras canciones, algunas de las cuales fueron incluidas en su cuarto álbum HU HU HU (2009), resultado del escape y a la vez del encuentro de su autora consigo misma.

!!SU ÁLBUM LAS MUSAS!!
#HASTA LA RAÍZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario